Narrativa

La Licorne, animal mitológico, representa la nueva colección de Sd·edicions dedicada a la literatura francesa del siglo XIX y principios del XX.

Provença, 183, 5è 4a - 08036-Barcelona
info@sdedicions.com
tel. + fax: 93 451 45 57
Disseny web: Renart Edicions

La familia Cardinal

12,00 € 

La familia Cardinal
Publicada por primera vez en 1883, esta obra reúne los cuentos aparecidos en dos libros anteriores de Halévy, Madame et Monsieur Cardinal y Les Petites Cardinal, unos verdaderos best-sellers del momento. Las crónicas de los Cardinal supusieron un auténtico estudio psicológico de la clase media-baja parisina durante los años de la Tercera República. Con un depurado estilo teatral y mucha ironía, el autor retrata a una familia con ínfulas: una madre oronda, un padre paciente y dos bellas adolescentes entregadas al ballet y a los ojos de adúlteros acaudalados que las observan entre bambalinas las noches de ópera.
Estos relatos captaron inmediatamente la atención de los artistas de la época. Así, Degas, que compartía con su amigo Halévy el gusto por la ópera y el ballet, creó una serie de monotipos sobre los Cardinal. Con un estilo sugerente y en ocasiones obsceno, desarrolló un lenguaje visual llamativo y moderno que le convirtió en el líder indiscutible de la Tercera Exposición de Impresionistas de París en 1877, donde compartió cartel con Cézanne, Monet o Renoir..

Ludovic Halévy (París, 1834-1908) se dio a conocer gracias a sus cuentos y pequeñas novelas humorísticas en las que describía la sociedad parisina de la época. Más adelante escribió para el teatro colaborando con el libretista Henri Meilhac, con el que firmó buena parte de los libretos de las operetas de Offenbach. Ambos impregnaron el género de un lenguaje afrancesado y libertino más próximo al vaudeville. De esta época son las óperas La Périchole y Carmen (musicada por Bizet y publicada en 1875), o las comedias Frou-Frou y La Petite marquise.
En 1870, cuando ya había alcanzado la fama como dramaturgo y libretista, inició su andadura en la revista La Vie Parisienne, donde publicó infinidad de cuentos cortos, reflejo de la vida y costumbres de la sociedad parisina. Como si de títeres se tratara, Halévy situa a sus personajes en la Ópera de París, en cuyos escondites y escenarios los retrata como fantoches desclasados que acuden a los eventos a fin de coquetear con las jóvenes bailarinas del teatro. A este género pertenecen los relatos sobre la Familia Cardinal.

ISBN: 978-84-92607-95-2
92 págs. 18 x 14 cm Rústica

<< retorn