Narrativa

Colección que surge con el propósito de acoger textos heterodoxos de aquellos autores cuya voz propone una mirada transversal y sesgada del drama humano. En El Mundo Roto sólo cabe la ruptura.

Provença, 183, 5è 4a - 08036-Barcelona
info@sdedicions.com
tel. + fax: 93 451 45 57
Disseny web: Renart Edicions

Edad del insecto

24,00 € 

Edad del insecto
En septiembre de 1971, apareció La hora oval, el segundo libro de poesía de Ferrer Lerín. El volumen, finalista del Premio Maldoror de poesía, era de facto una antología de sus diez libros anteriores, inéditos todos a excepción de De las condiciones humanas. Esos libros estaban formados por cientos de páginas manuscritas y mecanografiadas, clasificadas en distintas carpetas con su correspondiente título. Cuarenta y cinco años más tarde, Edad del insecto recoge una selección ampliada del contenido de esas carpetas, en lo que puede presentarse como una continuación de La hora oval.
Este volumen supone, por tanto, el capítulo inicial de la prehistoria novísima, un conjunto de inconfundibles joyas literarias. Ninguna de ellas ha acusado el paso del tiempo. En 1987, Pere Gimferrer escribió: “Hubo una edad de absoluto en la que no parecía tolerable escribir sino de este modo; resulta reconfortante, hoy, saber que todavía se puede escribir también de este modo. O, cuando menos, que todavía sabemos, podemos, queremos leer cosas escritas de este modo”. Veintinueve años más tarde, esta cláusula se mantiene vigente. Todavía queremos leer cosas escritas de ese modo: poemas, relatos, bosquejos y otras prosas sin fecha de caducidad.

Francisco Ferrer Lerín
La producción literaria de este autor (Barcelona, 1942) ha dejado una huella imborrable en la poesía española del último medio siglo, impronta que se refleja tanto en el respeto manifiesto de sus compañeros de promoción —Pere Gimferrer, Leopoldo María Panero, Félix de Azúa— como en el eco que su trabajo ha merecido en la prensa escrita y en los círculos académicos.
La obra poética de Francisco Ferrer Lerín consta de seis tomos. De las condiciones humanas (1964), La hora oval (1971). Su tercer libro, Cónsul, se encabezó con un nuevo frontispicio de Pere Gimferrer, quien calificaba a Lerín de fundador del “ala extrema de la escritura novísima”. Ciudad propia: poesía autorizada, su obra completa (2006). Fámulo de 2009, galardonado en abril de 2010 con el Premio de la Crítica y finalmente Hiela sangre (2013).
Ha publicado también una novela, Níquel, y un heteróclito diccionario, El bestiario de Ferrer Lerín, además de un libro de bibliofilia, facsímiles, artículos y otras prosas titulado Papur. En 2011, Familias como la mía, una edición ampliada de su novela. En 2012, Gingival, una selección de los textos de su blog y en 2014, el volumen Mansa chatarra, así como un libro de retratos literarios titulado 30 niñas.
Ha traducido L'homme approximatif de Tristan Tzara, Ossi di seppia de Eugenio Montale, L'annonce faite à Marie de Paul Claudel, Trois contes de Flaubert y Le hasard et la nécessité de Jacques Monod.
Ferrer Lerín también es ornitólogo —especialista en aves rapaces— y actualmente vive en Jaca.

ISBN: 978-84-945466-7-9
200 págs. 15 x 20 cm Rústica

Premsa / Prensa >>

<< retorn