Narrativa

La Licorne, animal mitológico, representa la nueva colección de Sd·edicions dedicada a la literatura francesa del siglo XIX y principios del XX.

Provença, 183, 5è 4a - 08036-Barcelona
info@sdedicions.com
tel. + fax: 93 451 45 57
Disseny web: Renart Edicions

Marthe, historia de una fulana

12,00 € 

Marthe, historia de una fulana es la primera novela de J.-K. Huysmans, una narración de corte naturalista en la que muestra un estilo literario afín al grupo de autores que gravitaban alrededor de Émile Zola, el círculo de Médan. Publicada en 1876, Marthe es también un reflejo de la vida del autor, quien en esa época, como uno de sus personajes, trabajaba en la Revue Mensuelle y tenía como amante una “actriz” del teatro Bobino. La novela relata la vida de una joven parisina arrastrada a la prostitución y condenada a una vida lamentable. Marthe y Ginginet, los protagonistas, son enfermos morales que no pueden cambiar su destino. La obra refleja el ambiente parisino de la época, de sus calles y sus gentes; un itinerario entre lo costumbrista y lo decadente.
Huysmans desarrolla en Marthe un estilo y un lenguaje propios que lo convertirán en un maestro de la prosa del XIX. Su escritura contribuye, además, a la evolución de la lengua francesa a través de la inclusión, en sus obras, del argot popular del París del Segundo Imperio.

Joris-Karl Huysmans (1848-1907) fue apadrinado por Émile Zola, quien inspiró sus primeras novelas Marthe y Les Sœurs Vatard. Colaboró en la Revue Mensuelle con críticas de arte y pequeños retratos de personajes y barrios de París, artículos que en 1880 se publicaron bajo el título de Croquis parisiens. Posteriormente, con À rebours, abandonará el naturalismo de Zola para abrazar el decadentismo y un cierto artificio. En Là bas, se interesa por el satanismo, la cábala, el simbolismo y el ocultismo. A finales del XIX, tras una crisis vital e influido por el misticismo y la disciplina espiritual, escribe La Cathédral y Les foules de Lourdes, obras que evidencian un trasfondo católico. Los últimos años de su vida se retira a un monasterio benedictino, donde fallece en mayo de 1907.

ISBN: 978-84-92607-51-8
117 págs. 18 x 14 cm Rústica

<< retorn